Cooperativa

¿Qué es el sector solidario?

El sector solidario surgió como alternativa al capitalismo en la búsqueda de una economía plural que actúa en el ámbito del mercado como fuera de él, en pro de un desarrollo social y económico colectivo no excluyente situándose entre la economía privada de capitales y el sector público.

El sector solidario está integrado principalmente por cooperativas, asociaciones mutuales y otras asociaciones (como fundaciones, ONG`s y otras formas jurídicas) cuya ética responde a los siguientes valores:

  • Procesos de decisión democráticos o formas de democratización del poder de decisión.
  • Vocación de servicio a sus miembros o a la colectividad como prioritaria antes que el lucro.
  • Autonomía de gestión en cabeza de los asociados

RECUERDE: Su compromiso es tener el conocimiento para decidir.  Capacitación Obligatoria en Cooperativismo. Informes 8016980.

¿Qué es una cooperativa?

La sociedad cooperativa es una forma de organización social que tiene el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas a través de la realización de actividades económicas, integrada por personas basada en intereses comunes y en los principios de la solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua.

La diferencia principal entre las empresas cooperativas y las de carácter mercantil radica en que las cooperativas su interés principal es el asociado y los beneficios que se puedan conseguir para éstos, mientras que una empresa mercantil clásica, los socios buscan el crecimiento de su capital.

La Ley 79 de 1988 define a la cooperativa como una empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los asociados, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, con el objetivo de producir, distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.