Entidades

¿Qué entidades hacen parte del sector solidario en  Colombia?

El Estado colombiano, a través de su facultad legislativa, ha instaurado organismos para el desarrollo, vigilancia y control del sector solidario, como son:

  • Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria – Dansocial-. Tiene como objetivos dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo empresarial de las organizaciones de la economía solidaria determinadas en las leyes.
  • Superintendencia de la Economía Solidaria -Supersolidaria-. La Presidencia de la República ejerce, por conducto de la Supersolidaria, la inspección, vigilancia y control de las organizaciones de la economía solidaria. En su carácter de autoridad técnica de supervisión la Supersolidaria protege los intereses de los asociados, de los terceros y de la comunidad en general. Adicionalmente tiene la función de velar por la preservación de la naturaleza jurídica de las entidades sometidas a su supervisión y de vigilar la correcta aplicación de los recursos de estas entidades, asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias y supervisar el cumplimiento del propósito socieconómico no lucrativo que ha de guiar la organización y el funcionamiento de las entidades vigiladas.
  • Consejo Nacional de la Economía Solidaria -Cones-. Organismo que formula y coordina las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos generales pertinentes al sistema de la economía solidaria.
  • Fondo de Fomento de la Economía Solidaria -Fones-. Organismo con personería jurídica, patrimonio propio y naturaleza solidaria vinculado al Dansocial y sometido al control y vigilancia de la Supersolidaria.
  • Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito -Fogacoop-. Organismo con personería jurídica de carácter financiero, vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que tiene como objetivo la protección de la confianza de los depositantes y ahorradores de las entidades cooperativas inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica.