Preguntas Frecuentes

¿Quiénes se pueden afiliar a Petrocoop?

Pueden afiliarse las personas que sean empleados, ex empleados y contratistas del sector Hidrocarburos, y/o que tengan el carácter de cónyuge o compañero (a) permanente o que se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, o primero civil, de quienes ya son asociados de nuestra Cooperativa.

¿Cuál es el aporte mínimo mensual requerido?

El aporte mínimo se modifica cada año, este corresponde al 20 % de un SMMLV establecido por el gobierno y este se ajusta a la centena superior.

¿Por qué los aportes voluntarios no generan intereses?

En ninguna Cooperativa los aportes sociales generan intereses, ello se explica en razón de la ausencia de ánimo de lucro que caracteriza estas asociaciones y a los afiliados que las conforman. Adicionalmente es claro que la intermediación financiera no hace parte de su objeto social. Es más, la ley va mas allá al señalar como requisitos distintivos de estas organizaciones la irrepartibilidad de sus reservas sociales y el caso de liquidación  del remanente patrimonial, además de que sus excedentes se destinan a la prestación de servicios de carácter social. Las Cooperativas son personas jurídicas sin ánimo de lucro, donde sus asociados unen voluntades, esfuerzos y aportes (que en la mayoría de veces no son representativos) con el único propósito de satisfacer necesidades que son comunes a todos sus miembros. Es precisamente por ello que en las Cooperativas el balance social cobra mayor significación que el balance económico, pues el balance social es el único que realmente refleja el éxito de la empresa cooperativa en beneficio de los asociados y sus familias.

¿Es posible que un asociado siga realizando aportes voluntarios a Petrocoop luego de su retiro de alguna empresa con la que Petrocoop tenga convenio de colaboración, con el propósito de continuar como asociado?

Si es posible, pues en nuestra normatividad existe la figura del asociado independiente. Este asociado tendrá los mismos derechos y obligaciones que un asociado de nomina solo se ve afectado su cupo de crédito y la forma de pago mensual.

¿En qué eventos puedo solicitar una devolución parcial o total de mis aportes con Petrocoop?

Los aportes únicamente serán reembolsados a los asociados cuando soliciten el retiro definitivo a Petrocoop, en este momento se cruzaran con las obligaciones que se tengan y se reembolsará el excedente mediante consignación a una cuenta bancaria

¿Después de cuanto tiempo de haberme afiliado a Petrocoop puedo utilizar los servicios y créditos?

Los servicios pueden ser utilizados a partir del siguiente día hábil de la aprobación de ingreso por parte del Consejo de Administración, por otro lado, los créditos únicamente podrán ser solicitados después de cuatro (4) meses desde la fecha de afiliación (sujeto a cumplimiento de requisitos).

¿Al momento de retiro, Petrocoop retiene alguna parte de los aportes de un asociado?

La Cooperativa no retiene los aportes sociales los devuelve al 100% con previa compensación y cruce de obligaciones y responsabilidades pendientes.

¿Cómo puedo afiliarme a Petrocoop?

Solicite a nuestra Asistente Comercial la capacitación para conocer el portafolio de servicios y adquiera el formato de afiliación a Petrocoop, una vez diligenciada la solicitud será avalada por el Consejo de Administración de Petrocoop quienes se reúnen en la última semana de cada mes.

¿Puedo realizar aportes extraordinarios?

No se permiten aportes extraordinarios. sólo se permiten aportes voluntarios hasta por 2 smmlv, una sola vez al año.

¿En caso de fallecimiento, qué pasa con mis aportes?

Los aportes y demás beneficios cooperativos pasarán a las personas a quienes el asociado haya designado como beneficiarios, previa presentación de los documentos y requisitos exigidos por la cooperativa. En caso de que el asociado no haya estipulado beneficiarios, Petrocoop los mantendrá en depósito mientras legalmente se resuelve la pertenencia.