Principios

¿Cuáles son los principios que enmarcan nuestra gestión?

El punto de partida del cooperativismo en el mundo -o el movimiento cooperativo- fue el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores de la industria textil de Rochdale constituyó una empresa llamada ‘Sociedad equitativa de los pioneros de Rochdale’ luego de haberse quedado sin trabajo. Esos primeros cooperativistas conocidos como los pioneros de Rochdale establecieron una serie de reglas que fueron el origen de los principios cooperativos.

Los principios cooperativos son una serie de lineamientos generales por los que se rigen las cooperativas y constituyen la base filosófica del movimiento cooperativo en el mundo. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo y es la encargada de revisar, actualizar y compilar los principios cooperativos. La versión más reciente de los principios cooperativos incluye los siguientes:

  • Libre adhesión. Significa que la cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir asociados y cualquiera que cumpla las condiciones previstas por la cooperativa puede asociarse.

  • Control democrático. Significa que la administración de las cooperativas es llevada a cabo por sus propios asociados los que democráticamente eligen en la asamblea a los miembros del Consejo de Administración.

  • Gestión de los Administradores. La gestión de los administradores debe regirse por los estatutos de la cooperativa. Los asociados pueden supervisar la actuación de la administración a través de los diferentes órganos de administración.

  • Educación cooperativa. Los asociados tienen el deber de prepararse social y profesionalmente para desarrollar eficazmente los compromisos asumidos como asociados de la cooperativa.

  • Reparto de excedentes. Los excedentes provenientes de las operaciones realizadas por la cooperativa pertenecen a los asociados y deben invertirse o repartirse democráticamente y siguiendo las normas que regulan el tema.

  • Integración cooperativa. Los asociados de la cooperativa componen un todo.

  • Preocupación por la comunidad. Una cooperativa es una organización social vinculada con la comunidad que la rodea y en la cual tiene una participación activa. La solidaridad y el beneficio mutuo no radica exclusivamente en mejoras sustanciales para los asociados, sino en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.